domingo, 18 de abril de 2010

Concepto de sí mismo e inseguridad- La inseguridad en sí mismo

Concepto de sí mis e inseguridad
 La inseguridad en sí mismo


La inseguridad de sí mismo es una emoción negativa y algunas características son sentimientos de inferioridad, no sentirse amado, duda de uno mismo y miedo a la crítica.
La falta de confianza en uno mismo es debido a que tenemos expectativas irreales, debido a las expectativas y opiniones de los demás.
"La confianza en uno mismo no es un sentimiento de superioridad, sino de independencia."( Lama Yeshe.)
¿Por qué las personas sufren de falta de confianza en sí mismas?

Algunas de las razones porque las personas sufren de falta de seguridad en sí mismos son las siguientes:
El diálogo interno negativo es una de las razones. 

Cuando las personas se mantienen en su diálogo interno negativo no pudiendo reemplazar por un diálogo positivo comienzan a sentir miedo y a dudar de sí mismos.

Falta de comunicación asertiva es otra razón.

La inhabilidad de comunicarse de una forma asertiva produce inseguridad. Si usted no puede expresar sus necesidades y defenderse a sí mismo va a sentir resentimiento y rabia y va a sufrir una tendencia de hacer suposiciones.

La inseguridad crea duda en usted mismo y como resultado surgirá un diálogo interno negativo.
La pobre imagen de sí mismo crea baja confianza en usted mismo, si usted se siente por ejemplo más segura cuando tiene puesto el maquillaje que cuando no tiene maquillage usted sufre de baja autoimagen.
Otras razones son experiencias del pasado de haber sido criticado, ignorado, ridiculizado o la tendencia hacia el perfeccionismo.
Si usted ha sido criticado constantemente cuando era niño usted no posee seguridad en sí mismo porque cada vez que quiera emprender algo su diálogo interno negativo aparecerá. 
Haber sido ignorado crea un estado de invisibilidad, por lo tanto usted no tendrá la capacidad de comunicarse en forma asertiva.

Si usted creció en una familia perfeccionista, todo lo que usted haga debe ser perfecto de otra manera no sirve. 
Yo fui educada en una familia perfeccionista y me tomo muchos años superar esta tendencia.
Mi diálogo interior era una réplica de los mensajes que recibí: "si vas a hacerlo, hacelo bien, si no, no lo hagas", o "lo pudieras haber hecho mejor", y así sucesivamente.

Cómo superar la inseguridad en si mismo

Para superar la inseguridad de sí mismo debe tener el coraje de abrirse, porque la confianza en sí mismo está ligada a la confianza hacia los demás.

Usted también tendrá que tomar conciencia que la vida no es perfecta, que usted no es perfecto y los demás tampoco lo son.

Algunos consejos:
-Elimine el diálogo interno negativo reemplazándolo por palabras positivas.
-Mejore la imagen que tiene de sí mismo para crear más confianza.
-Supere la baja autoestima cambiando la manera que se siente emocionalmente, acerca de usted mismo.
- La baja autoestima lo lleva a creer que usted no es lo suficientemente bueno y no es perfecto como es.
-Aprenda a comunicarse de una manera asertiva. 
-Ser asertivo lo va a ayudar a sentirse en control y cuando se vea a usted mismo comunicándose con los demás sin agresión acerca de sus necesidades y derechos, se va a sentir muy bien.

Conclusión
Usted no puede cambiar el mundo ni las personas, pero sí puede tomar responsabilidad de como se siente. Trabajando interiormente con su diálogo interno negativo, su imagen y su falta de aserción en la comunicación, le dará la oportunidad de desarrollar la seguridad en sí mismo que está buscando.

Depresión,Ansiedad y Soledad-


Depresión,Ansiedad y Soledad
Dra. Marisela Maldonado Marenco


Problemas de Depresión

La depresión es un trastorno afectivo que presenta tanto síntomas psicológicos como físicos.


Los primeros se manifiestan como sensación de tristeza, apatía, desesperanza, problemas para concentrarse, ansiedad, cambios en el apetito y el sueño.


En las personas con problemas de depresión suelen aparecer dolores físicos tales como dolores en el pecho, la espada, el cuello, pueden adoptar también una postura de extrema rigidez, sufrir dolores abdominales, fatiga, pérdida de fuerza y padecer una falta total de energía.



Problemas de Ansiedad

El pensamiento de la persona con depresión esta ocupado por un deseo que no puede realizar, pues esta intensamente fijado a su imposibilidad, la tristeza que la persona siente es la manifestación dolorosa ante este pensamiento.


En personas con problemas de depresión, la inhibición, el llanto, el autorreproche, son la expresión de una conducta agresiva contra si mismo, agresión generada por no poder cumplir ese deseo.


El castigo hacia si mismo se puede manifestar a través de accidentes aparentemente casuales, también deja de comer, descuida su aspecto personal, todo ello como un intento de aplacar la culpa.




Problemas de Soledad

Desde lo emocional la persona depresiva siente una incapacidad total para sentir placer, la rabia se apodera de todas las emociones.


Las personas con problemas de depresión sienten que no sirven para nada, que no valen nada, tienen muy baja la autoestima.


Todo cuanto se hace o hizo está mal.


La vida pierde sentido, una visión pesimista se apodera del presente, el futuro es una tortura por venir, una sensación de tristeza y soledad se va apoderando de la persona toda, crece día a día la sensación de que la vida es un fracaso, la cabeza explota, el pecho se comprime, la falta de energía se va incrementado, así transcurren los días, las noches, los meses, el vivir se hace insoportable, el enojo consigo mismo y con los otros se van apoderando de todo, las emociones se van adormeciendo hasta llegar a una frialdad emocional donde nada importa, ni la propia vida, hasta el punto de llegar a creer que la única salida posible es el suicidio.


Crisis y Tratamiento con Terapia


Pues no hay otra salida posible a esta crisis, poder trabajar esos problemas de ansiedad y conflictos inconscientes que nos llevaron a esta situación, las vivencias olvidadas o no que fueron erosionando nuestra autoestima, día tras día durante años.
Depende de nosotros y de un tratamiento con la terapia adecuada construir una vida más plena y sobre todo nuestra.


(Dra. Marisela Maldonado Marenco es  encargada del servicio de Psicología de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del ISSSTE,México)





El estrés y cómo afecta a nuestro cuerpo

El estrés y cómo afecta a nuestro cuerpo


El estrés es la tensión física y emocional que se produce como respuesta a una presión externa o interna. Prácticamente es imposible vivir sin algún tipo de estrés y, en pequeñas dosis, resulta estimulante y motiva al logro.
Sin embargo, cuando es excesivo o no se controla adecuadamente, puede producir problemas de salud.

Los síntomas de estrés pueden ser psíquicos y físicos.

Los síntomas mentales son: tensión, irritabilidad, problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, preocupación, tristeza.

Los síntomas físicos son: boca seca, aumento de la frecuencia cardiaca, malestar estomacal, deseo frecuente de orinar, palmas de las manos sudorosas, dolor de espalda, tensión muscular que puede causar contracturas y dolor, mareos, problemas para respirar.

Los acontecimientos estresantes no solo son sucesos negativos, como tener problemas de pareja o laborales, sino que también los sucesos positivos, como una boda, comprar una casa o tener un hijo pueden resultar estresantes a muchas personas. 
No obstante, lo que resulta estresante para una persona puede no serlo para otra. 
Por ejemplo, algunas personas disfrutan hablando en público mientras que otras se sienten tremendamente ansiosas. 
Algunas personas están encantadas de ayudar a amigos o familiares a solucionar sus problemas, mientras que otras lo encuentran tremendamente estresante. 
Hay quien ve los cambios como algo emocionante, mientras que otros los viven con miedo y ansiedad.


Algunos datos sobre el estrés

43 % de las personas adultas sufren efectos adversos en su salud ocasionados por el estrés.
Del 75 al 90 % de las visitas al médico se deben a enfermedades relacionadas con el estrés.
El estrés está relacionado con las principales causas de muerte: enfermedad cardiaca, cáncer, enfermedades del aparato respiratorio, accidentes, cirrosis hepática y suicidio.
Un estudio realizado con hombres de mediana edad, mostró que aquellos que carecían de apoyo emocional de otras personas durante sucesos estresantes severos, tenían una probabilidad 5 veces mayor de morir en los 7 años siguientes que aquellos con apoyo emocional.


Síntomas del estrés


Los síntomas físicos, pueden ser dolor de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, gastritis etc. Entre los síntomas sociológicos puede señalarse cuando una persona se le olvidan todas las cosas, se siente cansado, alterado, las relaciones con otras personas empiezan a fallar, se pelea con todo el mundo.

Cuando una persona se enfrenta a una situación de estrés el sueño es lo primero que se pierde (insomnio), tiene pesadillas, aumenta el apetito o por el contrario no le da hambre.

Una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión


Cómo combatir el estrés

Cuando el estrés lo amenace, solicite ayuda, generalmente la persona efectada es la última en saberlo y puede enfrentarse al estrés cuando ya haya causado daños al organismo.

Algunos aspectos importantes para combatir el estrés 

1. Compartir con alguien cualquier situación estresante. Si lo asaltan en la calle no se guarde este sentimiento de miedo, cuénteselo a un pariente o amigo.
2. Resuelva los problemas en el momento en que se le presenten, no permita que se le acumulen.
3. Mantenga una nutrición adecuada, pues el organismo debe estar preparado para el gasto adicional de energía que genera una situación de estrés.
4. Haga ejercicio físico, esto le permitirá deshacerse de sustancias tóxicas que se acumulan en el organismo y además, le fortalece el sistema circulatorio y el músculo del corazón.
5. Es importante organizar su vida, tener metas y administrar el tiempo adecuadamente.