martes, 4 de octubre de 2011

CARL GUSTAV JUNG, EL GRAN INVESTIGADOR


CARL GUSTAV JUNG
EL GRAN INVESTIGADOR 
Intro
Decidí escribir este post, en desagravio y a manera de homenaje a un gran investigador,como el suizo Carl Gustav Jung, psiquiatra, fundador de la Psicología Analítica, y de la Psicología Cognitiva.
Me motivó, haber leído en un sitio dedicado al escepticismo, del cual no desmerezco la intención de defender a muchas personas que con ingenuidad de principiantes, suele caer en errores cuando elige determinadas prácticas y disciplinas;opiniones tomadas muy a la ligera sobre los estudios hechos sobre ciertos aspectos de religiones,mitos y otras yerbas,que le llevaron toda una vida,a un hombre académicamente preparado,valorado entre sus colegas,admirado y citado en muchísimas obras posteriores de autores respetados,con una mente abierta y una capacidad ilimitada de análisis como C.S.Jung.
Si bien es cierto,que las afirmaciones de Jung,podrían ser tomadas erróneamente, por personas con disturbios emocionales sin resolver, y con una estructura de pensamiento fantasioso; por otra parte, también es lógico convenir que quienes pueden tomar distancia siempre de cada terapia, ó técnica nueva ( hablando siempre de profesionales ó idóneos en éstos temas) lograrán extractar áquello que es valioso y adecuado,son áquellos de quienes hemos de esperar las conclusiones más acertadas.
De hecho, existen evaluaciones como el Indicador de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) que es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. Dicho indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers durante la segunda guerra mundial, y los criterios utilizados responden a las teorías que Carl Gustav Jung propusiera en su trabajo Tipos psicológicos. El indicador es utilizado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal.
Toda teoría comprueba su premisa ,si es posible, mediante la aplicación y sus conclusiones positivas;asimismo,  toda teoría  resulta controversial, por otros profesionales, lo cual resulta excelente para bien de la ciencia misma y permite la diversidad de ideas,la discusión de ideas, sin significar descalificación de ninguno modo.
Volviendo a éste sitio web ( skepticism.com),es evidente ver en sus párrafos, la liviandad de un opinión formada por otras opiniones, muy diferente de áquella que es formada, en la práctica, en la búsqueda de las verdaderas fuentes: la lectura de las obras fundamentales de los académicos a los cuales citan, la visita e investigación de los sitios "in situ", trabajo que sí hizo Jung, a fin de respaldar adecuadamente sus trabajos, viajando por Asia,aprendiendo idiomas, sin conformarse con una traducción a medias.
Conozco profesionales que se dedican a disiciplinas muy particulares, pero que lo llevan a la excelencia,precisamente haciendo ésta tarea de campo, la formación in situ, buscando, investigando,llegando a la fuente misma,viajando y pagando de su bolsillo, la asistencia a congresos,exposiciones, con la finalidad de llegar a estar a la vanguardia de sus profesiones y a ello le dedican su vida entera.
Es por ello que en virtud del respeto que su trabajo me merece, también con ello va mi más grande admiración.
Es muy desagradable ver descalificada la tarea de años de eruditos, por un escrito a manera de trabajo práctico de secundaria, hecho en un fin de semana y a la disparada, aunque ésto haya sido hecho en un esfuerzo de evitar que algunas personas sean embaucadas; el fin no justifica los medios.
     CARL GUSTAV JUNG
EL GRAN INVESTIGADOR



Carl Gustav (CG) Jung(1875-1961) fue un famoso e influyente psicólogo y psiquiatra suizo, fundador de la Psicología Analítica.
Su enfoque de la psicología humana destacó la comprensión de la psique a través de la exploración del mundo de los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía del mundo.
El trabajo pionero de Jung sobre los tipos psicológicos, dió origen a los conceptos de introversión y extroversión y las cuatro funciones (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición)
El extenso trabajo de psicoterapia de Jung le llevó a creer que las personas bajo tratamiento de la adicción al alcohol no pueden ser curado si no se práctica;la espiritualidad también, de hecho, algunos de sus pacientes parecían hacer un giro completo para una recuperación completa después de convertirse en miembros activos en una iglesia .
Es probable que Alcohólicos Anónimos haya adoptado la teoría de Jung como uno de los doce pasos para la conquista de la adicción : uno de los valores fundamentales de AA es que, la aceptación de un poder superior es implemental en la rehabilitación de alcoholismo.
Jung tenía un profundo interés y de larga data en el ocultismo, y sus creencias esotéricas han tenido una gran influencia en su trabajo.
Esencialmente, la investigación de Jung indica que la realidad es más compleja de lo que percibe por los sentidos físicos o revelada por la ciencia.
El funcionamiento psíquico es un fenómeno natural, y que todos tenemos facultades psíquicas, aunque por lo general en forma desarrollada.
El inconsciente colectivo

Jung acuñó el término "inconsciente colectivo" para referirse a esa parte del inconsciente de una persona que es común a todos los seres humanos, a diferencia de inconsciente personal, que es único para cada individuo.
Según Jung, el inconsciente colectivo contiene los arquetipos, que son las formas o los símbolos que se manifiestan por todas las personas en todas las culturas.
El concepto de inconsciente colectivo se relaciona con el modelo espiritual de los seres vivos compuestos de partes individualizadas de espíritu encerrado en la forma física.
Como una isla en el mar aparecemos como individuos distintos, pero bajo la superficie todos estamos conectados.
El concepto de Jung del inconsciente colectivo ha sido a menudo mal entendido.
Con el fin de entender este concepto, es esencial para entender su idea del arquetipo, algo que espor lo general ajeno a la muy racional y científicamente orientada mente occidental.
El inconsciente colectivo puede ser considerado como el ADN de la psique humana .
Al igual que todos los seres humanos comparten una herencia común física y predisposición a determinadas formas físicas (como tener dos piernas, un corazón, etc) así que todos los seres humanos tienen una predisposición psicológica común.
Sin embargo, a diferencia de la información cuantificable que componen el ADN (en forma de secuencias codificadas de los nucleótidos), el inconsciente colectivo está compuesto por arquetipos.
En contraste con el mundo material objetivo, el ámbito subjetivo de los arquetipos no pueden ser completamente sondeado a través de los modos cuantitativos de investigación.
En su lugar, se puede revelar con más detalle a través de un examen de las comunicaciones simbólicas de la psique humana - en el arte, los sueños, la religión, el mito, y los temas de los derechos humanos patrones relacionales / de conducta.
Al dedicar su vida a la tarea de explorar y entender el inconsciente colectivo, Jung esbozó la teoría de que ciertos temas simbólicos existen en todas las culturas, todas las épocas, y en cada individuo.
Arquetipos


Según la interpretación de Jung, los arquetipos son prototipos de ideas innatas, que posteriormente puedan participar en la interpretación de los fenómenos observados.

Un grupo de memorias e interpretaciones estrechamente asociado a un arquetipo que se llama un complejo, y puede ser llamado así por su arquetipo central (por ejemplo, "complejo de la madre").

Jung a menudo parecía ver los arquetipos como una especie de órganos psicológicos, directamente análoga a nuestros órganos físicos, corporales: siendo ambos datos morfológicos de la especie, ambos derivados al menos parcialmente, a través de los procesos evolutivos.

Hay cuatro formas de los arquetipos según Jung
El Yo.

La Sombra - todas las partes manifiestan de nosotros mismos tiene una contraparte reprimidos y opuesto, representado por la sombra.

El Anima - una joven, representa la sabiduría intuitiva.

El Animus - un hombre joven y guapo, representa la energía activa y asertiva.
Los símbolos del inconsciente abundan en la psicología de Jung, por ejemplo, la sicigia (Pareja Divina), El Niño, El Superman, el héroe, la Gran Madre (que se manifiesta ya sea como la Buena Madre o la Madre Terrible), el viejo sabio, el tramposo o Ape.






Los arquetipos de Jung se relacionan con el concepto de símbolos ocultos , es decir, ideas e imágenes que se han convertido  en íconos cargados de significación a través  de la reflexión y la veneración, listos para liberar todo su potencial en la invocación.


Jung y la Astrología


La Astrología contiene una rica fuente de símbolos antiguos y creencias esotéricas.
Jung se extendió a la importancia humana de los cuerpos celestes.

En El Secreto de la Flor de Oro , Jung escribe: "la astrología representa la suma de todos los conocimientos psicológicos de la antigüedad".

Jeff Mayo [Mayo, J; Astrología; Teach Yourself Books, 1964] cita a Jung en una carta de 1948 al editor de la revista astrológica india.
Jung escribe: "En [los casos difíciles] por lo general obtener un horóscopo para tener otro punto de vista desde un ángulo completamente diferente.Debo decir que estoy muy a menudo que los datos astrológicos aclarado ciertos puntos que de otro modo habrían sido incapaces de entender. "


Sincronicidad

Jung creó el término sincronicidad para describir a la alineación de las "fuerzas universales" con las experiencias de vida de un individuo.
Jung creía que las experiencias que muchos percibían como las coincidencias no se debe simplemente a la casualidad, sino que refleja la creación de un evento o circunstancia por la "co-incidente" o la alineación de dichas fuerzas.




El proceso de convertirse en intuitivamente consciente y actuar en armonía con estas fuerzas es lo que Jung denominada "individuación".
Jung dice que una persona individualizada realmente influye en los acontecimientos a su alrededor a través de la comunicación de su conciencia con el inconsciente colectivo.
Jung hablaba de la sincronicidad como un "principio de conexión acausal" (es decir, un patrón de conexión que no se explica por la relación de causalidad).
Las leyes de la probabilidad dictan que las coincidencias a veces se producen de forma natural.
Sin embargo, después de una reflexión que probablemente han tenido todas las experiencias que parecen desafiar las leyes del azar, un ejemplo clásico es el pensamiento de un amigo que no hemos oído de algún tiempo, sólo para que suene el teléfono con nuestro amigo como la persona que llama.
Jung relata lo siguiente en "Sincronicidad: Un principio de conexión acausal" (1960).
"Una joven que estaba tratando tuvo, en un momento crítico, un sueño en el que se le daba un escarabajo dorado. Mientras ella me contaba este sueño me senté de espaldas a la ventana cerrada. De repente oí un ruido detrás de mí, como un golpeteo suave. Me di vuelta y vi un insecto volador golpeando contra el cristal de la ventana desde el exterior. Abrí la ventana y miré  a la criatura en el aire mientras volaba hacia adentro. Fue la analogía más cercana a un escarabajo dorado que se encuentra en nuestras latitudes, un escarabajo "scarabaeid", el escarabajo común de las rosas, que contrariamente a sus hábitos de costumbre había, evidentemente, sentido un impulso para entrar en un cuarto oscuro en este momento en particular ..."
La idea de conexiones ocultas, que a veces se manifiestan a través de sucesos improbables, es exactamente de acuerdo con el modelo de una realidad espiritual que subyace al mundo físico.
Diversos efectos descubiertos por la física moderna, como la acción instantánea a distancia de la teoría cuántica, también apuntan a una existencia más profunda que está más allá del alcance de la ciencia.

El objetivo general del trabajo de Jung era la conciliación de la vida del individuo con el mundo de los arquetipos supra-personal.
Llegó a ver encuentro del individuo con el inconsciente como un elemento central en este proceso.
El ser humano experimenta el inconsciente a través de símbolos se encuentran en todos los aspectos de la vida: en los sueños, el arte, la religión y los dramas simbólicos que aprobar en nuestras relaciones y actividades de vida.

Esencial para el encuentro con el inconsciente, y la conciliación de la conciencia del individuo con el mundo más amplio, es el aprendizaje de este lenguaje simbólico.

Sólo a través de la atención y la apertura a este mundo (que es bastante ajeno a la mentalidad occidental moderna) son individuos capaces de armonizar su vida con estas fuerzas arquetípicas suprapersonal.

La"neurosis" el resultado de una falta de armonía entre la conciencia del individuo y el mundo más arquetípico.

El objetivo de la psicoterapia es ayudar al individuo en el restablecimiento de una relación sana con el inconsciente (y que no se inunde por ella - una característica del estado de psicosis – ni se interrumpa por completo de ella - un estado que se traduce en malestar, el consumismo vacío, el narcisismo, y una vida aislada de un significado más profundo).

El encuentro entre la conciencia y los símbolos que surgen de la vida inconsciente enriquece y favorece el desarrollo psicológico.

Jung afirma que las neurosis y otros problemas psicológicos no eran más que las dificultades a superar o reprimidas, que representna oportunidades de crecimiento y maduración, en el que las partes de la mente inconsciente podría integrarse en nuestra psique.

A su juicio, este proceso de crecimiento psicológico y la maduración (que se conoce como la individuación) son de importancia fundamental para el ser humano, y en última instancia a la sociedad moderna.


Para someterse al proceso de individuación, el individuo debe estar abierto a las partes de uno mismo más allá de su propio ego.


El individuo moderno debe prestar atención a los sueños, explorar el mundo de la religión y la espiritualidad, y cuestionar las premisas de la visión del mundo operante de la sociedad (en lugar de vivir la vida a ciegas de acuerdo con las normas dominantes y supuestos).


La Sombra

La sombra es un complejo inconsciente que se define como los aspectos reprimidos y reprimidas del yo consciente.
Hay diversos tipos constructivos y destructivos de la sombra.

En el lado destructivo, que a menudo representa todo lo que la persona está consciente, y no quiere reconocer en sí misma.

Por ejemplo, alguien que se identifica como una especie que tiene una sombra que es duro o poco amable.

Por el contrario, un individuo que es brutal tiene una sombra agradable.
La sombra de las personas que están convencidas de que son feos parece ser hermosa.
En el lado constructivo, la sombra puede representar ocultas influencias positivas.

Esto ha sido referido como "el oro en la sombra".
Jung apunta a la historia de Moisés y Al-Khidr en el Libro 18 del Corán como un ejemplo.

Jung puso de relieve la importancia de estar al tanto del material de sombra y su incorporación a la conciencia, para que un proyecto de estas características en los demás.

La sombra en los sueños es a menudo representado por figuras oscuras del mismo sexo que el soñador.
De acuerdo con Jung, las posibilidades de los seres humanos con la realidad de la sombra se integran de cuatro formas: negación, proyección, integración y / o transmutación.


Anima y Animus

Jung identificó el ánima como el componente inconsciente femenino de los hombres y el animus como el componente inconsciente masculino en las mujeres.



Sin embargo, esto rara vez se toma como una definición literal: muchos hoy en día los profesionales de Jung cree que toda persona tiene tanto un ánima y un animus

Jung afirmó que el ánima y el animus actúan como guías para el yo unificado inconsciente, y que la formación de una conciencia y una conexión con el ánima o ánimus es uno de los pasos más difíciles y gratificantes en el crecimiento psicológico.

Jung informó que identificó a su ánima mientras hablaba con él, como una voz interior, de forma inesperada, un día.

A menudo, cuando la gente ignora los complejos ánima o ánimus, ánima o el ánimus compite por la atención al proyectarse sobre los demás.

Esto explica, según Jung , por qué a veces se siente inmediatamente atraído a ciertos extraños: vemos nuestra ánima o ánimus en ellos.

El amor a primera vista es un ejemplo de proyección ánima y animus .

Por otra parte, las personas que se identifican fuertemente con su rol de género (por ejemplo, un hombre que actúa con agresividad y nunca llora) no han reconocido o participando activamente en su ánima o ánimus.

Jung consideraba estos atributos humanos, el pensamiento racional era de naturaleza masculina, mientras que el aspecto irracional es considerada naturalmente femenina .

En consecuencia, la irracionalidad es la sombra anima masculina y la racionalidad la sombra animus es femenina.


Arquetipo héroe

El arquetipo del héroe fue descrito por Jung como un mito común de todas las culturas.







Los héroes debían hacer varias tareas extraordinarias como matar dragones, para retirar a los niños de los edificios en llamas.
Por ejemplo, mira a los clásicos de cuentos para niños Hood Robin, Robin Hood, donde "le roba a los ricos para darle a los pobres".
De hecho, a la ficción la imaginación es cautivada por el arquetipo del héroe.

Individuación


Jung introdujo el concepto de individuación.

Este breve resumen se basa en un capítulo escrito por Henri Ellenberger en el libro "El descubrimiento del inconsciente".
Si bien es importante para muchas personas, el concepto de individuación tiene un significado profundo para los adultos de mediana edad, un momento en el que sentido de la vida y el propósito de pasar a primer plano.
Al escribir acerca de Jung , Ellenberger describe la mediana edad o Lebenswende como la representación de un cambio profundo, gradual o repentino, que puede manifestarse de "largamente reprimidas necesidades intelectuales o espirituales".
Este cambio puede ser visto como un regalo de lo inconsciente, una advertencia para aprovechar al máximo y no desperdiciar esta preciosa segunda mitad de la vida.
El proceso de individuación puede llevar toda una vida.
Se compone de una serie de metamorfosis (el ciclo de muerte / renacimiento), como el nacimiento / infancia, pubertad, edad adulta y la madurez.
Si se puede individuar en la mediana edad, el ego ya no está en el centro, y el individuo  hace una especie de paz con su  mortalidad.
Para la proverbial crisis de los cuarenta , Jung sugiere que este giro de la vida puede ser curado con seriedad reanudando la práctica de la religión. 
Sin embargo, muchos no están dispuestos a asumir la práctica de la religión tradicional. 
Para estos, Jung sugiere su propio enfoque a la terapia, un método sintético-hermenéutico.


Terapia junguiana

Pasos para el acercamiento a la terapia junguiana incluir lo siguiente:

* De lectura (para algunos),
*la colaboración con el terapeuta,
* se centra en la situación actual,
* la fabricación de alguna idea y encontrar una manera de ponerla en práctica en la vida cotidiana.


Tipos Psicológicos según Jung

El a menudo mal entendido términos extrovertido e introvertido se derivan de este trabajo.
En el uso original de Jung, la extraversión - "es un giro hacia el exterior de la libido", mientras que introversión - es un giro hacia el interior de la libido.

Todo el mundo tiene tanto la introversión, extraversión y los mecanismos y define la superioridad los justos condicional o de otros, ya sea individual es introvertido o extrovertido.

De acuerdo con Jung , la psique consciente es un aparato para la adaptación y la orientación, y se compone de una serie de diferentes funciones psíquicas.

Entre ellos se distingue cuatro funciones básicas:
Sensación - todas las percepciones por medio de los órganos de los sentidos,
Pensamiento * - La función del conocimiento intelectual de la formación de conclusiones lógicas;
Sentimiento * - La función de la estimación subjetiva;
Intuición - la percepción en forma inconsciente o la percepción de los contenidos inconscientes.

Pensar y sentir son funciones racionales, la intuición con la sensación son irracionales.

De acuerdo con Jung , la racionalidad, es un pensamiento figurativo sentimientos o acciones con razón - un punto de vista basado en el valor objetivo, que es fijado por la experiencia práctica.
Mientras que la irracionalidad ,no se basa en la razón.
Jung señala que los hechos elementales existentes también pertenece a este grupo, pero no porque no son lógicas, sino porque, como un pensamiento, no tienen ninguna razón.

En cualquier persona, el grado de introversión / extroversión de una función puede ser muy diferente a la de otra función.

En términos generales, tienden a trabajar de nuestros funciones más desarrollados - superior -, mientras que es necesario ampliar nuestra personalidad mediante el desarrollo de los demás.
En relación con esto, Jung señaló que el inconsciente a menudo tiende a manifestarse más fácilmente a través de la función menos desarrolladas de una persona - inferior - .

El encuentro con el inconsciente y el desarrollo de la función subdesarrollados (s) por lo tanto tienden a progresar juntos.


Teoría Junguiana


La teoría de Jung divide la psique en tres partes :Ego,Inconsciente Personal e Inconsciente colectivo.
El primero es el ego, lo que Jung  identifica con la mente consciente.
Estrechamente relacionado está el inconsciente personal, que incluye todo lo que no es consciente de que actualmente, pero puede ser.
El inconsciente personal es como entiende la mayoría de la gente a lo inconsciente, ya que incluye tanto los recuerdos que se traen a la mente con facilidad y los que han sido suprimidos por alguna razón.
Pero no incluye los instintos, que Freud sí habría de incluir.
Freud decía que el objetivo de la terapia era hacer consciente lo inconsciente.
Desde luego, realizó como teórico el objetivo de su trabajo .
Y sin embargo, hizo que el  inconsciente sonara muy desagradable, por decir lo menos: "es un caldero hirviente de los deseos, un pozo sin fondo de anhelos incestuosos y perversos, un cementerio de una experiencia de terror que, sin embargo vuelve a perseguirnos."
Francamente, no suena como nada de lo que nos gustaría hacer consciente.
Pero entonces, Jung añade la parte de la psique que hace que su teoría destaque de las demás: el inconsciente colectivo.
Se podría decir que es su "herencia psíquica".
Es el reservorio de nuestra experiencia como una especie, un tipo de conocimiento con que todos nacemos . 
Y sin embargo, no se puede ser directamente conscientes de ello.
 Influye en todas nuestras experiencias y comportamientos, sobre todo los emocionales, pero sólo se conocen de forma indirecta, al observar estas influencias.
 Para Carl Jung , el inconsciente fué hacer de la exploración del "espacio interior", la obra de su vida. 
Fue equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, la religión y la filosofía.
Jung era especialmente ducho en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cabalá y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo.
Si alguien podría dar sentido a lo inconsciente y sus hábitos de expresarse solo de forma simbólica, sería Carl Jung .
Él tenía además, la capacidad de experimentar sueños  lúcidos y solía tener ocasionales visiones.
En el otoño de 1913, tuvo una visión de una "inundación monstruosa" que hundía casi toda Europa cuyas aguas llegaban hasta las montañas de su nativa Suiza.
Vio miles de personas ahogándose y el desmoronamiento de la civilización.
Luego, las aguas se convirtieron en sangre.
Esta visión fue seguida, en las siguiente semanas, por sueños de inviernos eternos y ríos de sangre.
Tuvo temor de estar volviéndose psicótico.
Pero el 1 de agosto de ese año, la Primera Guerra Mundial comenzó.
Jung sintió que había habido una relación, de alguna manera, entre  sí mismo como individuo y la humanidad en general, que no podía ser explicada.
Desde entonces y hasta 1928, que iba a pasar por un proceso doloroso de auto-exploración que formaría la base de toda su futura teoría.
Cuidadosamente empezó a anotar sus sueños, fantasías y visiones, y los dibujó, pintó y esculpió.
Él encontró que sus experiencias tendían a organizarse en  personas, a partir de un viejo sabio y su acompañante, una niña pequeña.
El anciano sabio evolucionó, sobre una serie de sueños, en una especie de gurú espiritual.
La niña se convirtió en "anima", el alma femenina, que sirvió como su principal medio de comunicación con los aspectos más profundos de su inconsciente.
Un enano marrón de cuero se mostraría como custodiando la entrada al inconsciente.
Él era "la sombra", un compañero primitivo para el ego de Jung.
Jung soñó que él y el enano mataban a un hermoso joven rubio, a quien llamó Siegfried.
Para Jung , esto representaba una advertencia sobre los peligros de la adoración de la gloria y el heroísmo que pronto podría causar tanto dolor en toda Europa - y una advertencia sobre los peligros de algunas de sus propias tendencias hacia el culto al héroe.
Hay algunas experiencias que demuestran los efectos del inconsciente colectivo más claramente que otros: las experiencias de amor a primera vista, de dejá vu (la sensación de que he estado aquí antes), y el reconocimiento inmediato de ciertos símbolos y los significados de ciertos mitos, todo podría ser entendido como la conjunción súbita de la realidad externa y la realidad interna del inconsciente colectivo.
Grandes ejemplos son las experiencias creativas compartidas por los artistas y músicos de todo el mundo y en todo momento, o las experiencias espirituales de los místicos de todas las religiones, o el paralelismo en los sueños, fantasías, mitologías, cuentos de hadas y la literatura.

Un buen ejemplo que ha sido muy discutido recientemente es la experiencia cercana a la muerte.
Parece que mucha gente, de muchas culturas diferentes, encontrarán que tienen recuerdos muy similares cuando se trajo de un encuentro cercano con la muerte.
Ellos hablan de salir de su cuerpo, viendo sus cuerpos y los acontecimientos que rodean de forma clara, de ser empujado a través de un largo túnel hacia una luz brillante, de ver a familiares fallecidos o figuras religiosas esperándoles, y de su decepción por tener que salir de esta feliz escena para volver a sus cuerpos.
Quizás todos somos "construidos" para experimentar la muerte de esta manera.



BIOGRAFÍA DE CARL GUSTAV JUNG
Jung nació en Kesswil, en el cantón suizo de Thurgau el 26 de julio de 1875
Un niño introvertido muy solitario, Jung estaba convencido de la infancia que tenía dos personalidades: un ciudadano moderno de Suiza, y una personalidad más a gusto en el siglo XVIII. 
Su padre era un pastor, pero, a pesar de Jung estaba cerca de los dos padres, que estaba un poco decepcionado en el enfoque académico de su padre en la fe. 
Jung quería estudiar arqueología en la universidad, pero su familia no era lo suficientemente rica como para enviarlo más lejos de Basilea , donde no se enseñaba la materia, así que en vez, Jung estudió medicina en la Universidad de Basilea desde 1.894 hasta 1.900. 
El  antes estudiante introvertido se convirtió en mucho más vivaz aquí. 
En 1903, Jung se casó con Emma Rauschenbach, de una de las familias más ricas de Suiza.

Hacia el final de los estudios, sus lecturas de Krafft-Ebing lo persuadieron de especializarse en medicina psiquiátrica. 
Más tarde trabajó en el Burghólzli, un hospital psiquiátrico de Zurich. 
En 1906, él publicó estudios en el Colegio Verbo, y más tarde envió una copia de este libro a Freud, después del cual surgió una estrecha amistad entre estos dos hombres seguidos durante unos 6 años.
Demencia precoz era el nombre de un trastorno psicótico crónico, que pasó a denominarse la esquizofrenia por el colega de Jung en Burghólzli, Eugen Bleuler, en un artículo publicado en 1908.

En 1913, sin embargo, especialmente después de Jung había publicado Wandlungen und Symbole der Libido (conocida en Inglés como La Psicología del inconsciente)  las ideas teóricas de Freud y de Jung se habían separado tan bruscamente que los dos hombres cayeron, cada uno lo que sugiere que el otro no pudo admitir que podrían estar mal.
Después de este altercado, Jung había algún tipo de experiencia de transformación psicológica, exacerbada por la noticia de la Primera Guerra Mundial, que tuvo un efecto terrible sobre Jung , incluso en su propia neutral Suiza.
Henri Ellenberger llama la experiencia de Jung una "enfermedad creativa" y lo comparó con el período de Freud de lo que llamó la neurastenia e histeria.

Después de la Primera Guerra Mundial, Jung se convirtió en un viajero en todo el mundo, facilitada por la fortuna heredada de su esposa, así como los fondos que él colectaba  a través de cuotas de psiquiátricos, las ventas de libros, y sus  honorarios. 
Visitó el norte de África, poco después,  Nuevo México y Kenia en la década de 1920. 
En 1938, pronunció las conferencias de Terry, Psicología y Religión, en la Universidad de Yale.
Fue aproximadamente en esta etapa de su vida que Jung visitó la India, y mientras estaba allí, tenía sueños relacionados con el Rey Arturo. 
Su experiencia en la India llegó a convertirse en fascinación y profundamente involucrarse con las filosofías y religiones orientales, ayudándole a llegar a los conceptos clave de su ideología, incluida la integración de la espiritualidad en la vida cotidiana y la apreciación del inconsciente.

De su matrimonio con Emma, Jung tuvo cinco hijos, matrimonio que  se prolongó hasta la muerte de Emma en 1955, pero sin duda con una experiencia emocional tormentosa, provocada por relaciones de Jung con otras mujeres . 
Los nombres más conocidos de la mujeres con la que Jung se cree que han tenido relaciones extramaritales son Sabina Spielrein y Toni Wolff. 
Jung continuó publicando libros hasta el final de su vida, incluyendo una obra que muestra el interés tardío en los platillos volantes. 
También disfrutó de una amistad con un sacerdote Inglés católico, el padre Víctor Blanco, que mantuvo correspondencia con Jung después de haber publicado su controvertido estudio del Libro de Job. 
Jung murió en 1961 en Zurich, Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hi!