jueves, 9 de junio de 2011

Autoestima y arrogancia(Carla Valencia)

Autoestima y arrogancia 
(Carla Valencia)
¿Qué es la soberbia y cuál es su significado?
¿Has pensado qué es la arrogancia y cuál es el significado de la soberbia?, ¿son las personas arrogantes seguras de sí mismas?, ¿ser soberbio es sinónimo de tener una alta autoestima o todo lo contrario?.

“Las personas con alta autoestima no se sienten superiores a los demás; no buscan probar su valor comparándose con los demás. Disfrutan siendo quienes son, no siendo mejor que los demás”. (Nathaniel Branden.)

El diccionario define la palabra arrogancia de la siguiente manera: "Actitud de la persona orgullosa y soberbia que se cree superior a los demás".

Cuando una persona es arrogante se siente superior a los demás.
Piensa que siempre tiene la razón y los demás están equivocados.
Cualquier cosa que otra persona dice, para el arrogante, si no está de acuerdo, no sirve. La persona arrogante piensa “yo soy poderoso, los demás no lo son”, “yo soy Hermosa, los demás no lo son”, y así sucesivamente.

La autoestima por otro lado no tiene nada que ver con la arrogancia.
Si partimos de la premisa que la autoestima es un proceso interno de sentirnos bien acerca de nosotros mismos, no está vinculada con la arrogancia.
*El arrogante se siente superior a los demás porque está muy preocupado pensando acerca de lo que los demás piensan de él.
 *Las personas con baja autoestima son arrogantes porque no se sienten cómodos con    ellos mismos.
*Las personas con una autoestima saludable se sienten cómodos con ellos mismos .
*Los arrogantes se sienten superiores a causa de su baja autoestima y buscan un mecanismo compensatorio para sobrevivir.
*Son inseguros, esta inseguridad se manifiesta denigrando a los demás para poder sentirse bien acerca de ellos mismos.

Recuerden que la autoestima está relacionada con lo que usted piensa acerca de ustedes mismos, no con lo que los demás piensan de ustedes.

"La arrogancia no es delicada, es la complacencia de si mismo tomando ventaja de los demas". - Samuel Johnson

(Carla Valencia
http://www.laautoestima.com)