domingo, 7 de agosto de 2011

FORMAS DE COMUNICACIÓN Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA





FORMAS DE COMUNICACIÓN Y PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA

(P.N.L)

Elle Woods (Reese Witherspoon)
Si bien el concepto de PNL, se halla muy bien difundido,se hace un tanto difícil establecer imágenes como ejemplos,(tal como es habitual en este blog),pero he encontrado en la comedia Legalmente rubia I y su secuela II,(Original Legally Blonde I and II 2001,2003)notablemente adecuadas para ejemplificar, las formas de comunicación equivocadas y su calibración.Más allá de cualquier análisis, sobre la validez ,la irrealidad ó el mensaje,de este film, he tomado sólo aquello que me pareció,acorde a los contenidos de éste y otros posteos( ver Principio de mentalismo y Reingenieria de Vida).

El argumento de esta película,gira sobre Elle Woods (Reese Witherspoon)una joven de características que encajan en el estereotipo de"chica bonita,adinerada,rubia,coqueta,frívola,ingenua y poco inteligente"de tan mala prensa en series americanas y otras películas dentro de éste género(por ejemplo Cher Horowitz(Alicia Silvestone) en "Clueless").
El hilo conductor de su camino de vida, es terminar su colegiatura con la propuesta matrimonial de su novio,Warner, un joven adinerado y popular, muy a la altura del estereotipo que Elle representa,quien sí continuará estudios superiores.
Justamente, éste prejuicio que subyace sobre el género de Elle,hace que no sólo sea abandonada por su novio,(quien la deja luego de haberla disfrutado durante toda la preparatoria),sino que además sea rechazada por ser "políticamente y socialmente incorrecta"para los planes futuros de la familia de su novio,quien estudiará Leyes en Harvard.
Algunas corrientes psicológicas definen las crisis ó los conflictos humanos, como "aquello que un individuo quiere ó anhela ser en el futuro"enfrentado a "quien se es actualmente" unidos a la percepción de "un frustrante futuro consecuente con ésa situación actual".
Por otra parte, existe en nosotros, muchas veces un percepción de nosotros mismos, en la manera cómo nos mostramos y buscamos ser percibidos, que NO CALIBRAMOS, con lo que efectivamente comunicamos a través de nuestra imagen completa (hábitos,vestimentas,cultura,deseos y aspiraciones).

Precisamente, éste es el punto en cual el personaje Elle, descubre que NO ES PERCIBIDA, en la medida en la cual ha trabajado para mostrarse y ser aceptada, que ha equivocado todos sus objetivos y malgastado todos los esfuerzos.
Luego de deprimirse por unos días,Elle se plantea la manera de reconquistar a su novio: le demostrará que es capaz de superar ésa imagen, inscribiéndose en la misma carrera y en la misma Universidad.

Lo que al principio aparece incluso para la misma Elle, como una forma de permanecer vigente en el presente de Warner, e incluso sólo una excusa, en la medida en la cual, comienza a prepararse y estudiar para el examen de admisión,marca el inicio de un cambio interno,una forma de autoreconocimiento, de su inteligencia latente, de su capacidad intelectual, hasta ahora subestimada en razón proporcional al estereotipo de su imagen.
Elle ingresa a Harvard, pero a pesar de su satisfactorio puntaje,sufre las humillaciones del entorno psicosocial del ambiente universitario, descubriendo una hostilidad hacia sus actitudes ingenuamente inmaduras para la cual no estaba adecuadamente preparada.
Luego de ser expulsada de una clase, conoce a Emmet,quien la aconsejará y con quien comenzará una estimulante relación de amistad.
Una escena que quizá pase desapercibida, es áquella en la cual, uno de los alumnos más avanzados,David,pero tímido y no muy agraciado,es rechazado y burlado por otras alumnas.
Elle,escucha el diálogo, al pasar y en un arranque de empatía,simula ser una enojada ex novia de éste, lo cual increíblemente cambia el estatus de David ante las mismas que lo menospreciaban.
Nombro ésta escena porque marca un aspecto de la personalidad de Elle,en marcada evolución;sólo alguien rechazado, comprende la exclusión y la minusvalía.
El reclutamiento de estudiantes para presenciar ó formar parte de un equipo de abogados para un juicio muy publicitado, y todo su desarrollo, será el episodio durante el cual,Elle experimentará el más importante progreso en su autoreconocimiento: se descubrirá a sí misma, se sorprenderá y sorprenderá a todos, mostrando que la dificultad,los obstáculos, la rivalidad, e incluso las decepciones, representan un desafío a su gran potencial intelectual,oculto bajo años de condicionamiento sociocultural e internalización de una imagen incorrecta.
Veamos a continuación,los aspectos más sobresalientes de la PNL y las formas de comunicación.
Hasta la próxima.
Wonalixia©blogspot.com



Programación Neurolinguística 

 "El hombre no es la suma de lo que tiene, sino la totalidad de lo que todavía no tiene y podría tener". (Jean Paul Sartre)


La PNL es un acrónimo que significa Programación Neuro-Lingüística. 
Se trata de influir en la mente (la nuestra, u otros), usando el lenguaje y la comunicación, para obtener mejores resultados.
 Influencias tempranas en PNL vienen de psicología de la Gestalt, la Lingüística, Semántica General, y la hipnoterapia Ericksoniana. 
Aunque sus orígenes se basan en la ciencia, la PNL en sí misma no es ciencia. Nos lo describen como una mezcla de arte y la ciencia. 
La P.N.L. tiene un método para detectar los patrones mentales empleados por personas que en diferentes áreas obtienen resultados de excelencia. 
Este método se denomina modelar (en inglés modelling) y permite distinguir la secuencia de ideas y conductas que posibilitan a un individuo realizar una tarea. 
En un sentido global, la P.N.L. es un conjunto de medios de estudio de la comunicación. Debe su origen a dos investigadores norteamericanos: el psicólogo y lingüista John Grinder y el informático Richard Bandler. 
Ambos se conocieron en 1972 en la Universidad de California, Santa Cruz, se dedicaron a la observación de tres especialistas de la comunicación terapéutica: el hipnoterapeuta Milton Erickson (hipnosis ericksoniana), el psicoterapeuta Fritz Peris (fundador de la terapia gestáltica) y la psiquiatra Virginia Satir (terapeuta sistémica de pareja y familia). 
Bandler y Grinder, más interesados por el "cómo" que por el "porqué" de un comportamiento, estudiaron a estos "magos terapéuticos" para identificar la estructura de sus habilidades excepcionales y luego, sin recalar en teorías, elaborar modelos que se pudieran enseñar y funcionaran en la práctica.
Su propósito consistió en que otras personas usaran sus propias capacidades de modos también excepcionales.
Así con la P.N.L. el aprendizaje se convierte en algo más productivo, donde lo importante es saber qué hacer y cómo hacerlo en el tiempo y lugar adecuado.
Ahora bien, ¿qué significa Programación Neurolingüística?
Aunque parezca un término complejo, en realidad, refiere a tres ideas sencillas:
La palabra Neuro implica que nuestro comportamiento proviene de procesos neurológicos ligados a percepciones sensoriales.
Es decir, contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos "significación" a la información v actuamos según ello.
La palabra Lingüística indica que utilizamos el lenguaje como medio de comunicación humana y para organizar nuestros pensamientos y conductas.
Y Programación se refiere a los programas (de comportamiento) que producimos, entendiendo programa como el modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el fin de producir resultados.
En P.N.L. el concepto de programa (extraído de la Informática) se homologa al concepto de estrategia.
Esta disciplina es esencialmente un modelo de comunicación efectiva, y es por eso que sus técnicas tienen aplicación en todos aquellos campos en que las personas se relacionan con otras, por ejemplo: Educación, Asesoramiento Empresarial, Ventas, Salud, Desarrollo Personal, Negociación, etc.
Sus herramientas son puestas a disposición de quien quiera obtener las habilidades básicas de un buen comunicador.
Estas son:

-Claridad de Objetivo.

-Agudeza Perceptiva.

-Flexibilidad de Conducta.

La claridad de objetivo es la habilidad de saber cuál es el resultado específico que se desea obtener. Es importante aclarar que antes de una negociación es necesario definir el objetivo lo más claramente posible.
La agudeza perceptiva es el proceso por el que aprendemos a enfocar la atención y hacer más sutiles las distinciones respecto a la información que recibimos del mundo.
Es necesario adiestrar la agudeza sensorial para advertir si lo que se está haciendo conduce a la meta.
Y por último, la flexibilidad de conducta es la habilidad que complementa a las anteriores, dado que, el hecho de tener múltiples opciones nos otorga recursos para que la consecución del objetivo sea de modo más satisfactorio.
A manera de síntesis, cabe destacar que la genialidad de Bandler y Grinder consistió en encontrar los patrones o "programas" mentales que subyacen a todo resultado exitoso y determinar su aplicación sistemática a cualquier comunicación interpersonal.

Presuposiciones de la P.N.L.


El ser humano capta sólo una parte de la realidad externa, no su totalidad.
Bandler y Grinder en su libro "La estructura de la magia", dicen: "A lo largo de la historia de la civilización, muchos han hecho hincapié‚ en este punto: existe una diferencia irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de él".
Es decir, que cada individuo percibe el mundo a través de una serie de filtros.
Estos están constituidos por: la historia personal, el lenguaje, la cultura, la pertenencia a cierto grupo social, las creencias, valores, intereses y suposiciones.
Así es posible afirmar que el mundo perceptible es siempre más rico que el modelo que se tiene de él.
La P.N.L. también propone una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo.
En ese sentido es un filtro en sí misma.
Así ha extraído las creencias de las personas que lograban resultados de excelencia y las ha denominado Presuposiciones.
Estas dan origen y fundamentan el Sistema de Creencias básico de la Programación Neurolingüística.
Dichas Presuposiciones son:

1. El mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta.

2. Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.


3.En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.


4- Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema.


5. Las personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan (o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer.


6. No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información (retroalimentación o feed - back).


7. Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender.


8.Toda tarea puede ser cumplimentada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.


9.Cada comportamiento puede servir en algún contexto.


10. El efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa.


Cuando se debe decidir sobre cómo actuar ante determinada situación, los datos se actualizan y se antepone el que decidirá cómo tomar la decisión.

La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro.
Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.



La Excelencia y la P.N.L.

Algunas personas quieren actualizar sus habilidades de comunicación por completo,tomar toda su vida a un nivel completamente nuevo.
Algunas personas quieren alcanzar la brillantez en áreas en particular.
La PNL puede muy buena ser para ellos,
Algunas personas han tenido problemas emocionales en su vida, tal vez están en terapia y no está funcionando tan bien como quisiera.
Estas personas pueden tener entrenamiento en PNL si quieren resolver sus problemas ellos mismos. 

Algunas personas quieren aprender las cosas más rápido.
Como el núcleo de la PNL es replicar la excelencia - podemos pensar que no hay mejor campo para aprender a acelerar el aprendizaje de áreas enteras de la experiencia.
La PNL es realmente extraordinario para ello.
Y otros pueden querer ser más influyentes con la gente, en cualquier contexto. Esta es una razón muy atractiva y positiva para el aprendizaje de la PNL (aunque advertimos a la gente a explorar esto para razones correctas, y utilizar estas habilidades para mejorar la vida, no para vengarse de los demás.)

"El Mapa no es el Territorio"

El  error de Comunicarse sin seleccionar la información correcta



No actuamos directamente sobre lo que acostumbramos a denominar la realidad, sino sobre una representación de ella, que es nuestro mapa personal. Cada persona es diferente por lo tanto cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro.
Muchos conflictos surgen porque partimos del principio de que el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y debe saber lo queremos decir.
La construcción del recuerdo, la estructura de la experiencia se basan en nuestra elección de las informaciones que consideramos útiles o pertinentes en función del objetivo o acción en curso.
Cuando nos comunicamos con los demás, por lo general no tenemos en cuenta esta selección de información, tan aferrados como estamos a la creencia de actuar sobre la misma realidad que el otro, esto es fuente de incomprensión y malentendidos.
 

Sistemas de representación sensorial para diseñar una estrategia


1. Visual
Postura algo rígida.
Movimientos hacia arriba
Respiración superficial y rápida.
Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado
Palabras visuales (ve, mira, observa)
2. Auditivo
Postura distendida
Posición de escucha telefónica
Respiración bastante amplia
Voz bien timbrada, ritmo mediano
Palabras auditivas (oye, escucha)
3. Kinestésico
Postura muy distendida
Movimientos que miman las palabras
Respiración profunda y amplia
Voz grave, ritmo lento con muchas pausas
Referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente, atiende, huele, saborea)

Visual
Auditivo
Kinestésico
Ver
A primera vista
Evidentemente
Visiblemente
Claro
Luminoso
Esclarecer
Aclarar
Objetivo
Perspectiva
Ilustrar
Pintoresco
Brumoso
Lúcido
Clarividente
Lugar común
Ilusión
Espejismo
Ver la vida color de rosa
Escuchar
Si, oí bien
Prestar oído
Con el oído alerta
Hacer el sordo
Hacer eco
Campanada
Estar a tono
Jugar con toda la gama
Grito agudo
Aullar
Hablar, decir
Sonar falso, verdadero
Oír
Oír voces
Armonía
Orquesta
Nota falsa
Sentir
Sentido común
Los pies en la tierra
Calor
Tibieza
Frialdad
El corazón en la mano
Tomar a pecho
Contacto
Es como para comérselo
Huele a...
Pesado
Liviano
Choque
Asir
Tener olfato
Experimentar
Resentir

Estrategias

La observación de las secuencias de las claves de acceso nos permite el conocimiento de las estrategias.
El hecho más notable es que por lo general poseemos sólo una estrategia de actividad.
En una estrategia se distinguen tres etapas: la entrada, las operaciones y la salida. 

Esta observación nos permite saber cómo y con cuál sistema de representación sensorial vamos a presentar nuestra información, y con cuál será representada la de otra persona, ya que si respetamos la secuencia de las estrategias propias y ajenas, comprenderemos más fácilmente lo que tenemos que decirle al otro.
La percepción sensorial se convierte pues, en el punto de partida de esta herramienta de trabajo, percibir correctamente los procesos interiores es sumamente importante cuando debemos tratar con otras personas.

*El vendedor que insiste una y otra vez ante un comprador de actitud vacilante, quizás consiga que adquiera el producto, pero habrá perdido un cliente.
*El jefe que no es capaz de reconocer los síntomas de futuros problemas entre sus colaboradores, no podrá evitar que estos crezcan y se agraven.
*Un profesor que no conozca el modo en que sus alumnos asimilan sus exposiciones, no podrá dirigir adecuadamente sus procesos de aprendizaje.
*El amante que no se dé cuenta que su amada necesita ciertas señales para sentirse querida, correrá el riesgo de perderla y verse sustituido por alguien más atento.
*Un consejero psicológico que no acierte a identificar los estados problemáticos y las resistencias internas de sus clientes, no tendrá éxito en sus terapias.

El primer paso en la PNL consiste, pues, en agudizar la percepción para evitar las interpretaciones erróneas. (Mohl, 1999).

La Calibración


La observación de una serie de modificaciones en una persona que evoca una situación agradable, nos permite obtener una fotografía que permite reconocer cuando está en un estado positivo.
Los signos a nivel visual son: la expresión del rostro (tono de los músculos cutáneos), el color de la piel, las claves de acceso visual, los movimientos, la postura.
Los signos a nivel auditivo son: la calidad de la voz (tono, ritmo, volumen), la elección de las palabras y el contenido del discurso.
A nivel kinestésico: toques, apretón de manos.


Ejercicios para reconocer patrones de conducta

1. CALIBRACIÓN:

A) Se pide al interlocutor que piense en algo que forme parte importante de su experiencia personal agradable.
B) Haga una pausa.
C) Pídale que piense en algo intrascendente.
D) haga su calibración.
E) Formule preguntas y trate de saber si dice la verdad o no. F) Después de diez preguntas cambie de rol.

2. SELECCIÓN DE INFORMACIÓN:

A) Se pide al grupo que mire alrededor distinguiendo el número y secuencia de los colores que pueden ver.
B) Pídales que distingan en secuencia los ruidos que pueden escuchar.
C) Pídales que sientan las sensaciones de su cuerpo y las anoten en secuencia.
D) Comparación de las experiencias de dos a dos y en el grupo.

3. RECUERDOS DE EXPERIENCIAS:

A) Un participante (1) le pide a otro (2) que recuerde un acontecimiento banal y frecuente, describiendo lo que vio; por ejemplo tomar un autobús, entrar a un cafetín, etc. Un tercer participante (3) lo describe aparte.
B) Participante 1 le pide a participante 3, que describa lo que escucho, durante la actividad semejante; mientras participante 2 lo hace aparte,
C) Se comparan las respuestas de 2 y 3.
D) Se pide a 2 y 3, que describan lo que sintieron durante la experiencia común. E) Se destacan las semejanzas y diferencias.

4. SELECCION DE INFORMACIONES:

A) Se plantea una situación en la cual una persona cita a otra en una plaza, cuando ésta llega le dice que Llegó con retraso.
B) Se piden referencias para tal afirmación.
C) Se contrastan las diferentes opciones.
Otra alternativa es plantear la situación de sentirse extraviado en un lugar que no conoce y entonces preguntar: ¿Cómo sabe que está perdido?, ¿Cómo intenta volver a encontrar el camino correcto?, ¿Cómo sabe que lo ha encontrado?

5. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES I:

A) Se interroga al grupo sobre quienes han visitado un lugar determinado, hasta
encontrar por lo menos dos que lo hayan hecho.
B) Cómo hace para verificar que la persona realmente ha estado en ese lugar? ¿Cuáles elementos referenciales diferentes utiliza cada uno?,
C) Se comparan similitudes y diferencias en el recuerdo.

6. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES II:

A) El participante 1 le explica al participante 2, los detalles de un problema y su solución, mientras el participante 3 está excluido.
B) El participante 2 le explica al participante 3 lo mismo, el participante 1 está excluido.
C) El participante 3 le explica el procedimiento a los participantes 1 y 2.
D) Se destacan las diferencias y similitudes entre las versiones, estudiando las semejanzas en relación con las referencias a los sistemas de representación, a un sistema de valores o a creencias y suposiciones.

7. COMPARACIÓN DE INFORMACIONES III:

A) Se le pide al participante 1 información sobre un suceso ocurrido hace tiempo y muy probablemente conocido por todo el mundo, se le solicita que de abundantes detalles.
B) El participante 2, formula preguntas acerca del suceso.
C) El participante 3, formula preguntas que ha olvidado hacer el 2 y completa las respuestas y aporta detalles de las hechas por el 1.
D) Entre todas las informaciones eligen las que consideran más útiles y las clasifican por orden de importancia.
E) Se somete al grupo para completarlas y se clasifican con relación a: valores, creencias, suposiciones, emociones.

MetaSaber Expresar Lo Que Se Quiere


Se debe definir, primeramente el objetivo.
Conocer el cómo más que el por qué, es decir, el objetivo definido en forma de proceso y no de racionalización o justificación.
Pregúntese:
¿Qué quiere?
¿Cómo sabrá lo que ha logrado?
¿Cómo lo sabrá la otra persona?
¿Qué pasará cuando lo haya conseguido?
¿Qué es lo que le impide conseguirlo?
¿Cuándo lo quiere?
¿Qué podría perder obteniéndolo?

Se le sugiere tomar en consideración lo siguiente:

  • Aceptar sólo las respuestas formuladas positivamente (quiero estar delgada, en lugar de no quiero estar gorda; bésame, en lugar de tú nunca me besas; quieres salir, en lugar de por qué no salimos y otras).
  • Preferir las respuestas expresadas en términos concretos (este vestido me hace ver más delgada, en lugar de la ropa que uso me hace ver gorda; me gusta escuchar que me quieres, en lugar de tú nunca me has querido; podemos ir al cine, en lugar de nunca me llevas a ninguna parte y otros)
Para lograr resultados eficaces, se debe:
  • Definir objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • Coordinar los objetivos en el tiempo.
  • Definir los objetivos, proyectando al futuro nuevas etapas.


Bibliografía
Andreas, C. y Andreas, S. (1980). Corazón de la Mente. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
Bandler, R. y Grinder, J. (1982). De Sapos a Príncipes. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
Bandler, R. y Grinder, J. (1980). La Estructura de la Magia. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Editorial.
Cudicio, C. (1992). Cómo Comprender la PNL. Introducción a la Programación Neurolingüística. España: Ediciones GRANICA.
Mohl, A. (1992). El Aprendiz de Brujo. Manual de Ejercicios Prácticos de Programación Neurolingüística. Barcelona – España: Ediciones SIRIO.
O'Connor, J. y Seymour, J. (1992). Introducción a la Programación Neurolingüística. Barcelona, España: Ediciones Urano.
Ribeiro, L. (1995). La Comunicación Eficaz. Venezuela: Ediciones URANO.
Ribeiro, L. (1997). Los Pies en el Suelo y la Cabeza en las Estrellas. Venezuela: Ediciones URANO.


Fuente:Liliana Sapetti

Psicóloga clínica

Artículos publicados

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