lunes, 27 de junio de 2011

SÉ TU PROPIA AGENCIA DE PUBLICIDAD II:CONOCIENDO EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL-

                 COMUNICACIÓN SOCIAL Y LENGUAJE CORPORAL:
LA IMAGEN

La comunicación entre las personas, no sólo se refleja en nuestra manera de expresarnos de forma oral o escrita, hay otra forma de comunicación, más contundente: es el lenguaje no verbal , o sea es el lenguaje que se manifiesta a través de nuestras posturas, movimientos y vestimenta, y las personas comienzan a hacerse una primera impresión a los 7 segundos de haberse conocido.
Éste es el motivo principal de la importancia del cuidado de nuestra imagen, ya que nuestro exterior refleja nuestro interior.
Tenemos una entrevista laboral o debemos conocer a alguien;esa primera impresión que vayamos a dar tendrá su peso.
Con nuestra imagen, posturas corporales, y maneras de vestir, estaremos transmitiéndole a quien tenemos en frente nuestro deseo y las expectativas en aquel encuentro.
Ya sea que quiera obtener ese puesto laboral o conquistar clientela, nunca olvide que el cuerpo hablará por usted, y que los colores que elija para esa ocasión, así como el tipo de ropa, sea un jean, una pollera o un traje, van a producir en la otra persona un acercamiento o un distanciamiento, lo crea o no.
Según Sheila Morataya: “una buena imagen tal vez no te abrirá todas las puertas del éxito, pero una imagen desaliñada puede cerrarte muchas oportunidades”.
Es tan importante que es posible sentir rechazo por alguien, aunque esta persona no nos haya dirigido una palabra .
A esto nos referimos al hablar de la comunicación no verbal y el lenguaje del cuerpo y los colores y maneras de vestir.

Sra.Cristina Fernández de Kirchner,actual Presidenta de la República Argentina



Su lenguaje corporal, que es simplemente lo que usted transmite mediante los movimientos y posturas de su cuerpo, puede sabotear lo que usted está diciendo.
Por ejemplo:
Si usted dice que sabe hacer algo muy bien y al mismo tiempo las manos le transpiran y no hace contacto visual, lo que realmente está transmitiendo con su cuerpo es que se siente inseguro de sí mismo.
Por lo tanto esto será una incongruencia entre lo que dice y cómo se mueve.


Postura corporal: imagen y actitud en sintonía

 

Imagen de dos comunicadores sociales exitosos:Martín y Sol Pells(Mike Amigorena y Carla Peterson) de "Los exitosos Pell$".
La imagen personal está compuesta por la forma en que llevamos nuestro cabello, la ropa, el maquillaje, los accesorios y el calzado, junto con nuestra postura y la manera de movernos.
La imagen se complementa de diversos elementos que al final darán como resultado una buena imagen.
Cuando hemos logrado definir nuestro estilo de vestir, en base a nuestro tipo de cuerpo, eligiendo las prendas que mejor nos favorecen, colores, texturas, telas y aplicando un buen maquillaje acorde a la ocasión; podemos estar seguros de que hemos logrado un 50% de nuestra imagen.

El otro 50% corresponde a nuestra “imagen ideal” ( mostrarnos ante los demás tal y como somos en realidad), comunicación verbal y no verbal (posturas).

Ésta última es fundamental, ya que llegado el momento de comunicar su mensaje a los demás, todo debe trabajar en una misma sintonía.

Por ejemplo: Tiene una junta el martes a primera hora, al parecer no son buenas noticias porque todos están en desacuerdo del sistema de trabajar del equipo; luce físicamente apropiado para la sesión de trabajo, pero su postura deja mucho que desear…

Por lo que sin duda el mensaje es confuso, ya que su imagen no coincide con su actitud.

 Posturas y  lo que comunican

* De pie, con los pies separados a la altura de los hombros y brazos cruzados
   Denotan autoridad, intimidación, confrontación y dominio
* De pie, con pies juntos y manos unidas
Baja energía, perfeccionista, nada emprendedora, pasiva-agresiva
* De pie, pies separados y manos atrás
Educadamente autoritaria, pasiva, cólera contenida

* Sentado piernas cruzadas, brazos sueltos
Relajada y confianza

* Sentada al filo del asiento
Baja autoestima, remordimiento, desea irse

* Cuerpo apartado y piernas cruzadas
Precavida y desconectada de las personas

* Recargada hacia atrás del asiento, con piernas y brazos cruzados
A la defensiva, baja autoestima, timidez, teme al enfrentamiento

* Sentarse sobre la pierna
Inmadurez y espontaneidad

* Sentada con las rodillas muy separadas
Postura masculina, competitivo y arrogante
En el mundo de los negocios la apariencia personal está construida en un 90%,
En los países desarrollados cada vez más se trabaja con la imagen.
No sólo políticos y estrellas del espectáculo utilizan los servicios de asesoría de imagen, sino también las organizaciones sin fines de lucro, los entes estatales, los vendedores y la gente de negocios.


Lenguaje corporal de personas con alta autoestima

Recuerde que las personas con alta autoestima y seguras de sí mismas no se muestran infelices, ni aburridos, ni sin falta de interés porque se sienten a gusto con ellos mismos.
Tenga en cuenta que cuando nos encontramos frente a un desconocido el lenguaje corporal es lo primero que ellos ven.
Aunque no digamos ninguna palabra el lenguaje corporal delata lo que sentimos dentro de nosotros mismos.
Su baja autoestima se refleja en su lenguaje corporal
Su cuerpo es influenciado por sus pensamientos y viceversa.
Podemos por lo tanto:aumentar nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos, si cuando nos sentimos inseguros ponemos la espalda derecha, levantamos la cabeza y respiramos lenta y profundamente.
Cambiando su postura producirá que lo que siente internamente cambie también.Más practica esto, más natural se volverá para usted.
Las personas con alta autoestima presentan los siguientes rasgos:

Cabeza alta (a)
Espalda derecha (b)
Movimientos son calmos y seguros (c)
    Sra.Cristina Fernández de Kirchner, actual Presidenta de la República Argentina-(observar puntos a,b,c)


    Una manera de mejorar su autoestima es modificando su lenguaje corporal de la siguiente manera:

    -Siempre siéntese con la espalda derecha.
    -Ponga una sonrisa en su rostro.
    -Haga contacto directo con los ojos de la persona que tiene enfrente.
    -Mantenga su cuerpo relajado, evite cruzar y descruzar las piernas.
    -Evite juguetear con algo que tenga en sus manos para evitar gestos que implican nerviosismo.
    -Siempre mantenga la mirada hacia adelante demostrando confianza en sí mismo.

      Consejos Sobre Comunicación No Verbal

      A pesar de que no hay recetas en cuestiones de liderazgo y de trabajo de la propia imagen, en lo referente a la comunicación no verbal, existen algunas observaciones que los trainners nunca dejan de tener en cuenta y que son muy frecuentes en el área de ventas; no obstante pueden ser aplicadas en otras disciplinas.
      Algunas de éstas son:-


      -El gesto de taparse la boca está evidenciando una mentira.
        -Tocarse la nariz indica lo mismo pero es más disimulado .
          -Mover las manos con las palmas hacia arriba indica honestidad, franqueza.

          -El puño cerrado indica agresividad.

          -Frotarse las palmas está indicando resultados positivos.

          -Manos enlazadas en alto, codos en la mesa, indica que resultará difícil de convencer.(sobre la mesa indica que será más fácil de convencer)

          -Mirar hacia abajo y frotarse el ojo indica una mentira.

          -Frotarse la oreja indica que el sujeto está aburrido y cansado.

          -Rascarse el cuello dice que el sujeto no sabe si está de acuerdo con lo que le decimos.

          -Frotarse o tocarse el cabello indica que nos quiere distraer.

          -Cruce de brazos y/o de piernas indica que se defiende del interlocutor.
           

          LA IMAGEN DE UN POLÍTICO

          La Imagen externa, comportamiento y la comunicación tanto verbal como no verbal (gestualidad), juega un rol primordial como soporte de adjetivos deseables de un político:

          -Seguridad
          -Confianza
          -Respeto
          -Credibilidad
          -Dinamismo
          -Flexibilidad
          -Empatía


          Porque si de acuerdo al estudio de Albert Mehrabian de la UCLA, el 55% del primer impacto depende de nuestra imagen visual, un 38% la gestualidad o lenguaje no verbal que le acompaña …y lo que decimos pesa apenas un 7%, entonces, se explica entonces el motivo por el cual, un político por mucha labia comunicacional demostrada a través de discursos intachables, pueda tener resultados por debajo de lo esperado.
           El trabajo integral de los adjetivos a transmitir a través de la Imagen, es una herramienta que no puede ser desvalorizada por una persona que prepara su carrera política.


          La fuerza, el carisma y la elocuencia, respaldados por una acción dinámica,y una imagen muy personal,fueron un sello distintivo de la figura del fallecido Néstor Kirchner.


            Si el político es seguro y tiene clara convicción de sus ideales, entonces su apariencia y gestualidad, debe dar soporte a éste contenido y no esperar que se le crea nada más que por sus discursos.


          La Imagen Personal y su Relación con la Imagen Profesional


          Podemos definir la imagen personal y profesional como todo aquel proceso de cambio físico-psicológico, que aplicamos en nosotros de manera individual con el objetivo de mostrar a los demás lo que somos en fondo y forma, misma que nos ayudará a generar opiniones favorables cada día más exigente era de la globalización.
          De la citada definición se deduce que el mundo contemporáneo nos exige ser más competitivos en cualquier ámbito en el que nos encontremos, es por ello que la imagen personal cobra especial importancia al momento de establecer contacto con las personas que rodean nuestro entorno, debido, a, que, en muchas de las ocasiones son ellos los que contribuyen a generar una autopercepción favorable o desfavorable respecto a lo que somos, y como consecuencia, logramos el que ellos mismos nos concedan un nivel de competencia mayor en cada una de las actividades que llevamos a cabo, lo que tendrá un alto impacto en nuestra estima.


           

          CAMBIO DE IMAGEN

          Imagen interna, imagen espiritual e imagen intelectual
          Un cambio de imagen inicia de dos partes que se consideran fundamentales, y en este sentido, tenemos en un primer momento la imagen interna; que a su vez se subdivide en imagen espiritual e imagen intelectual.
          El contenido de la imagen espiritual es fundamentalmente, todo aquel sistema de creencias, valores, principios, creencias, y todo lo que se lleva a cabo en busca de la verdad de las cosas, etc.



          La Madre Teresa de Calcuta y Diana Spencer, princesa de Gales U.K.

            Por otro lado, la imagen intelectual, son todos aquellos conocimientos empíricos, académicos, políticos, sociales y culturales; en fin, el gran cúmulo de conocimientos que hemos adquirido en el transcurso de nuestra vida diaria los cuales nos permiten desenvolvernos con mayor seguridad en nuestro que hacer cotidiano.



           Jacqueline Bouvier, ex primera dama de U.S.A.
                                                       
          Debemos decir, entonces, que estas dos partes tendrán forzosamente que ir en sintonía, es decir, armonizar una con otra, debido a que, si no sucede así, el intento de querer llevar a cabo un diseño de imagen integral resultará pobre, si es que no nulo.

          Con esto queremos decir que en términos de imagen debe existir coherencia, pues de no ser así, se corre el riesgo de parecer actor de pacotilla, lo que nos llevaría de manera inmediata a perder toda credibilidad al momento de enviar cualquier mensaje. 
          Haremos énfasis en que la imagen no es otra cosa que la habilidad que tienen los seres humanos para comunicarse entre sí, pues hay que recordar que todo comunica, mucho depende que al momento de querer realizar cualquier cambio personal nos formularemos cuatro preguntas que resultan fundamentales, las cuales se señalan a continuación: ¿qué cambio quiero realizar?, ¿para qué?, ¿con qué objetivo? y ¿con qué efectos?
          Resulta de vital importancia el hacernos estos cuestionamientos, pues de ello dependerá en gran medida, el logro de los objetivos que nos proponemos alcanzar.

          Con todo lo que ya hemos descrito, nos va quedando clarificada la idea de lo que es una imagen integral, y erradicar de una vez por todas el concepto erróneo existente en relación la imagen es únicamente lo superficial, pues si seguimos aplicando esa idea caemos de nueva cuenta en el terreno de la imagen física solamente, dejando de lado la parte interna, y entonces de nada serviría todo el esfuerzo invertido en el cambio personal, y lo reitero de nueva cuenta la imagen es coherencia, si le llegase a faltar algunos de sus elementos no logramos llegar a la parte importante, que es la imagen profesional.

          La imagen personal es la guía que nos conducirá a lo que denominamos imagen profesional, y es aquí en donde cobra mayor importancia, el buen manejo de la comunicación, puesto que en muchas de las ocasiones no logramos alcanzar las metas personales que tenemos planeadas desde hace mucho tiempo, todo por caer en el pecado de no ponernos a desarrollar en nosotros las habilidades de comunicación que todo individuo debe poseer, pues se ha comprobado que una persona que se proyecta con esas habilidades logra de manera inmediata cautivar a todo a quel que recibe el mensaje que se transmite a consciencia, y por ende lograremos que otras nos acepten y el que nos perciban de una manera más favorable en cualquier ámbito y circunstancia en la que nos encontremos.

          Contexto de la Imagen


          El contexto de la comunicación,condiciona el mensaje a trasmitir.

          Definimos el contexto como el conjunto de circunstancias en que se produce un mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y del receptor,etc. que permiten su correcta comprensión.

          Esto es importante, debido a que dependiendo el lugar y los hechos que se produzcan elegiremos el mensaje que vamos a enviar al receptor que se convertirá de manera automática en el intérprete de dicha comunicación, pues no es lo mismo, ir de rojo o amarillo a un funeral que de negro, al menos, en la cultura de algunos países; o presentarnos de mezclilla a una entrevista de trabajo, en lugar de traje formal, de color azul gris o negro.




          La imagen dependerá del contexto en el cual se desarrolle la actividad y de su respectivo protocolo.
          Así como estos ejemplos existen muchos otros, por lo que necesitaría seguramente un libro completo para ilustrarlos, y por supuesto no terminaríamos pues recordemos que todo comunica, o sea, todo tiene significado.
          Existen ocasiones en las que somos invitados algún evento social importante y caemos en el error de presentarnos y comportarnos de manera inapropiada, dando con esto una desagradable impresión a los asistentes.


          En el contexto de un evento social, también se debe observar un protocolo,propio del ámbito social donde se desarrolla.


          En un contexto como éste,netamente diplomático,existe un protocolo muy definido a cumplir,
                                    que debe estudiarse para moverse con seguridad y soltura.

          Con respecto a esto debemos tener mucho cuidado, ya que recordemos que en muchas de las ocasiones las personas juzgan por lo que observan, y no por la escencia que cada individuo tiene, y con esto lo único que dejamos de manifiesto es el poco respeto que nos tenemos a nosotros y hacia los demás.
          Debemos recordar que otro con todo esto, lo importante que resulta el cuidar los protocolos establecidos socialmente; debido a que son estos detalles los que nos ayudarán a fortalecer nuestras relaciones humanas, que son básicas el desarrollo personal y profesional de todo ser humano.
          Por lo anterior, es de suma importancia que al momento de que nos encontremos en estos casos, tomemos en cuenta de qué manera se va a codificar el mensaje que se desea enviar, y qué efectos queremos causar en el que lo recibirá.
          Enumeraremos algunas reglas básicas que nos serán de mucha utilidad en la práctica de cualquier presentación que lleguemos a tener en público.



                       Algunas reglas básicas
          1.- Al momento que asista a un evento, tome en cuenta qué tìpo de evento es ( es muy diferente asistir a un funeral, que asistir a una boda o quice años)


          2.- Al llegar al lugar del acontecimiento siempre se saluda ( depende de la cultura en la que te encuentres será la manera de emitir el saludo no es lo mismo el saludo de oriente al de occidente)

          3.- Sonría a todos, una bonita sonrisa dice más que mil palabras y nos puede abrir muchas puertas.

          4.- Si los anfitriones del evento ofrecen bocadillos o algo más formal, espere a que otros empiecen a degustar los alimentos, si lo hace usted primero parecerá que en tu casa no tiene qué comer.

          5.- Si se tratase de una comida formal sigue las reglas que dicta el protocolo (utilizar cubiertos y cristalería adecuadamente), e inicie a comer cuando los demás lo hagan.

          6.- No se levante hasta que todos los comensales hayan terminado.

          7.- No debe fumar, a menos que otros lo hagan, lo puede hacer sólo si existe alguna área destinada a esta actividad.

          8.- Nunca pida nada para llevar a tu casa, parecerá que nunca había degustado lo que se ofreció en el evento de ese día.

          9.- Sea auténtico, no trate de imitar a nadie ni hacerse el chistoso, eso no es bien visto y lo pueden excluir del grupo.

          10.- Nunca se entrometa en una charla que no sea de su incumbencia, a menos que soliciten su opinión.

          11.- Si piensa retirarse a descansar tenga la amabilidad de despedirse de cada uno de los invitados, igual aquí, depende de los usos y costumbres de su lugar de origen.

          Estas son sólo algunas reglas fundamentales para todo aquel que desea llevar un buen manejo de su imagen pública en todos aquellos espacios en los que hace acto de presencia, y de llegar a ser así, habrá mayores posibilidades de triunfo a lo largo de su vida.


          El Color en La Imagen Personal

          Una de las mejores maneras de las que podemos aprovecharnos para mejorar la imagen personal es el color y, además, es un parámetro muy importante en la comunicación interpersonal...


          Cuando se observan los colores, éstos producen un efecto sobre nosotros mismos y sobre los demás en base a varios parámetros.
          Se presentan cuatro reacciones diferentes:

          - La primera es a nivel fisiológico: hay estudios que avalan la reacción que producen en el cuerpo los colores según su pigmentación.
          Por ejemplo, el verde relaja y el rojo y el amarillo elevan la presión sanguínea.
          Estas virtudes se utilizan en la decoración, en el diseño de envases, etc.

          - Por otra parte, el entorno sociológico o cultural educa para interpretar simbólicamente los colores.
          Por ejemplo, el negro es el color del luto en nuestro entorno y el blanco en Japón.
          A nivel inconsciente se asocian los colores vivos (fucsia, azul turquesa, amarillo, naranja claro, etc.) con personalidades alegres. 
          Los colores que más utilizan los profesionales en su vestuario en el entorno del derecho, la economía, las finanzas y similares son el gris , el azul marino y el negro.
          Estos colores están asociados con la seriedad y la confianza, valores necesarios en su profesión e importantes para sus clientes. 
           Para tranquilidad de los lectores, comentaré que el color no es la única forma de transmitir seriedad y profesionalidad a través del vestuario.
          - También se reacciona según preferencias personales y supersticiones. Muchas personas tienen un color fetiche porque en determinada circunstancia vivieron un acontecimiento agradable cuando llevaban ropa de ese color, o un color que aborrecen por todo lo contrario. 
          - Y, por último, cuando el reflejo del color sobre el rostro favorece estéticamente hay una reacción positiva en el espectador y en uno mismo.
          Si ese reflejo destaca la sombra de las ojeras, del rictus o potencia un tono amarillento en la piel es porque ese color no es el apropiado para esa persona. 
          La retina interpreta las distancias de los cuerpos según sean claros (se ven más próximos al espectador) u oscuros (más alejados).
          De ahí que estos grupos de colores tengan el efecto de “engordar” o “adelgazar” ópticamente.
          Teniendo en cuenta todo lo anterior, cuando se realiza un test de color personal, se buscan los colores que más favorecen estéticamente pero también aquéllos que estén de acuerdo a las circunstancias personales y profesionales y a lo que quiere transmitir a través del vestuario en cada ocasión.
            
          Antes
          Si el cambio de imagen favorece nuestra manera de comunicarnos, a partir de nuestro lenguaje
          corporal , se mejorará su efecto ,manejando los colores y estilos. 
          (Imágenes del film "Pretty woman"Richard Gere y Julia Roberts)
                                 
                                                                
          Después



          Se logrará,así, un estilo coherente con el ambiente en que debemos desarrollar nuestras actividades.(Imágenes del film "Pretty woman"Richard Gere y Julia Roberts)



          SÉ TU PROPIA AGENCIA DE PUBLICIDAD I:CONOCIENDO EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL-


          SÉ TU PROPIA AGENCIA DE PUBLICIDAD I


          CONOCIENDO EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS 


          LA COMUNICACIÓN SOCIAL


          Vivimos en una sociedad de consumo,que continuamente nos "vende" y nos crea la necesidad de consumir sus productos.
          Si nos hemos preparado académicamente y hemos tomado cursos y seminarios de PNL, de Motivación, de Liderazgo, etc.ha llegado el momento de actuar bajo una nueva esfera profesional, la de las Relaciones Públicas y la Publicidad, con el objetivo puesto sobre la empresa más grande y más promisoria, cuyo potencial queremos hacer conocer:NOSOTROS MISMOS.
          Para hacer hay que saber cómo ("know how"), por este motivo he recolectado cuanto me ha parecido útil, aclaratorio, formativo,acerca de la comunicación humana, comunicación verbal y no verbal, imagen, con la intención de pasar del otro lado del escritorio..
          Seamos nuestros propios promotores, nuestros propios publicistas, y por qué no, nuestros propios asesores de imagen..
          A continuación, un resumen de las herramientas más elementales en el mundo de la comunicación para vender ¡lo que sea!.




          "El marketing personal"
          En esencia, el marketing personal es saber venderse, y para lograr este objetivo se utilizan las mismas técnicas que se emplean para promocionar empresas y productos.
          Un profesional debe saber venderse desde el momento que conoce al cliente, porque de la impresión que se lleve el cliente puede marcar la diferencia entre conseguir un contrato o no.
          Hay que sintonizar los deseos y necesidades del cliente, seguir al pie de la letra el viejo dicho “El cliente tiene siempre la razón” y saber en todo momento qué es lo que el cliente quiere oír.
          Para llegar a desarrollar un plan de marketing, es necesario analizar estos hechos
          Es muy común escuchar a un profesional diciendo frases como “lo que yo necesito es publicidad”, pero ello no siempre es conveniente, e inclusive puede llegar a ser contraproducente dependiendo de la especialidad de la que se trate.
          Por ejemplo, un psicoanalista raramente sacará provecho de la promoción tradicional, ya que nadie elige un médico o arquitecto sólo por un aviso en el diario, y en casos como éstos tienen un peso mayor la imagen y el prestigio.


          COMUNICACIÓN 
          Algunos Aspectos de la Comunicación Verbal y No verbal
          El hecho fundamental de la existencia es la comunicación entre las personas.

          La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten e intercambian ideas.


          Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás. 


          Así, la comunicación cara a cara es la que nos ofrece la ventaja de encontrar una respuesta a lo que necesitamos; requiriéndose dos o más persona que se encuentren físicamente cerca, no importa si es en un lugar abierto o cerrado.


          En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación


          El modelo consiste en:

          · Emisor.- persona que dirige un mensaje a otra persona.
          · Mensaje.- lo que determinada persona dice a la otra.
          · Receptor.- la otra persona que escucha el mensaje.

          También, Aristóteles determinó la importancia de la comunicación; ésta sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.


          Es importante diferenciar entre:

          · Información: nos referimos exclusivamente al conjunto de datos
          · Comunicación: se refiere al hecho mismo de la transmisión de esa
          información.
          Por tanto la información es el mensaje, y la comunicación es el proceso de transmisión.
          La comunicación es algo dinámico, cambiante y continuo.
          ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
          En la comunicación intervienen una serie de elementos:
          · El mensaje: es la información que se transmite
          · El emisor: es quien envía el mensaje
          · El receptor: es quien recibe el mensaje
          · El código: es el sistema de signos que se combinan mediante reglas
          conocidas tanto por el emisor como por el receptor para comunicarse
          · El canal: es el medio que posibilita la transmisión del mensaje
          · El contexto: es la situación en la que se emite el mensaje
          Para que la comunicación sea correcta, lo que dice el emisor, ha de ser igual a lo que entiende el receptor; sin embargo, esto no ocurre siempre así. 

          Comunicación verbal y Comunicación no verbal
          El conocimiento de que existe un " doble sentido" en la comunicación, es común. 

          Puesto que a un mensaje, siempre se presentara una respuesta. 


          Si bien es cierto, esto no se concebía en la época de Aristóteles, actualmente se conoce que diariamente utilizamos dos formas de comunicación entre nosotros: comunicación verbal y no verbal. 


          Por ejemplo: (remontándonos a la época de Aristóteles), imaginemos una comunicación entre el orador y la masa.


          Es cierto, el orador dirige su mensaje y la masa escucha atentamente.


          Según Aristóteles el conglomerado de persona no puede actuar ni refutar lo q el orador expone; aquí viene el cuestionamiento actual: quizá las personas no emitan un mensaje de regreso (feedback), pero si están reaccionando por medio de gestos, muecas que pueden significar gusto o disgusto de acuerdo a lo que diga el orador. 


          En tanto si se produce una comunicación no verbal ya que el orador también podrá observar las actitudes que adopta la masa.



          Comunicación verbal


          En conclusión, estamos seguros de que todos los seres humanos hacen uso de los dos tipos de comunicación humana, sea en menos o mayor porcentaje.
          Específicamente, la comunicación verbal, utiliza como soporte al lenguaje; abarcando también a la palabra hablada y a la escritura 

          Precisamente, gracias al uso de la palabra y escritura el hombre ha ido perfeccionando su forma de comunicar; es así que se ha convertido en la especie animal que realiza la mejor comunicación del mundo.


          El lenguaje es un sistema de signos por medio de los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Es fundamental para el desarrollo intelectual, la ciencia y la cultura. 


          También es importante el lenguaje porque determina la fluidez de la comunicación. 


          Por lo tanto, para que el lenguaje pueda funcionar como medio de comunicación, es necesario que las palabras representen para la persona que emite el mensaje y para la persona que recepciona el mensaje, las mismas ideas o pensamientos.

           Como consecuencia de lo expuesto, se entiende la dificultad de comunicación entre personas que manejan distintos idiomas.


          A pesar de los grandes avances de la tecnología la palabra sigue siendo uno de los medios de comunicación más eficaces que existen.


          La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas:

          - Comunicación oral.- influye la capacidad fonética.
          - Comunicación escrita.- se requiere de una alfabetización.

          Ambas formas de comunicar poseen requerimientos, pero existe una condición indispensable para poder entablar una comunicación fluida: la utilización del mismo lenguaje.


          Quien sabe hablar bien, con corrección y perfección demuestra su buena educación personal.  

          Contar en una reunión con un buen conversador es un lujo tanto para el anfitrión como para los invitados. 

          La conversación es un arte, como tal hay que saberlo apreciar y, si se puede, potenciar.


          En la comunicación verbal, aunque es importante lo que se dice, también es muy importante cómo se dice.  

            
          Se debe  cuidar la vocalización, la entonación y el timbre siempre, pero mucho más cuando no tenemos delante nuestro a quienes va dirigido el mensaje, pues estamos perdiendo algo tan fundamental como la comunicación no verbal, los gestos. 

          Diferenciaremos de forma clara los dos tipos de comunicación hablada: presencial  (reuniones, conferencias, etc.) y no presencial (teléfono, intervenciones en radio, conferencias on line,etc.).


          Las conversaciones no presenciales, muy de actualidad desde la aparición del teléfono, y puestas en auge con la aparición de Internet, han hecho que se creen nuevos lenguajes, o formas de expresarse y que cuenten incluso con sus propias expresiones. 


          Las palabras, en este tipo de conversaciones, cobran una gran importancia por dos razones fundamentales: no vemos a nuestro interlocutor, y en muchos casos, son de países distintos, por los que las palabras y ciertas expresiones, pueden tener significados distintos.


          En el acto comunicativo intervienen signos lingüísticos y signos no lingüísticos. 


          El uso de cualquier idioma produce una comunicación verbal, pero se complementa y enriquece con gestos, expresiones del rostro, así como con colores, imágenes, olores, etc.


          Estos últimos elementos enumerados se enmarcan dentro de la comunicación no verbal. 

          Así que en gran parte de los momentos comunicativos se producen a la vez la comunicación verbal y la no verbal.

          No obstante, hay muchas situaciones comunicativas exclusivamente no verbales, porque en ellas no interviene la lengua: sería el caso del toque de campanas, las sirenas de emergencias, etc.


          Además, debe tenerse en cuenta que en casos como el del lenguaje de signos gestuales de los sordomudos o la escritura Braille o el Morse interviene la lengua, aunque por un canal distinto al de uso mayoritario


          Por ello son hechos de comunicación verbal.


          Pero existe una posibilidad de comunicación entre estas personas: la comunicación No Verbal; la cual serviría de mucha ayuda en muchos casos.



          COMUNICACIÓN NO VERBAL


          Las emisiones de signos activos o pasivos, constituyan o no comportamiento, a través de los sistemas no léxicos somáticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultura, individualmente o en mutua coestructuración, eso es la comunicación no verbal.

          Esta definición se basa en el hecho de que tanto nosotros, seres socializantes, como el ambiente natural, modificado o construido que nos rodea, estamos emitiendo constantemente signos no verbales. 


          Sin embargo, desde un punto de vista más estricto, es cierto que la comunicación no verbal puede entenderse sólo como la actividad tripartita del discurso, todo lo más desarrollada a su vez en dos dimensiones, las cuales determinan actitudes (por nuestra conceptualización y estructuración de ambos) estudiadas como proxémica y sonémica.


          La comunicación no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personLos canales comunicativos no verbales serían: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos, etc..alidad.

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          Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
          · Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
          · Lenguaje icónico: en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje delos sordomudos), código semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

          La comunicación interpersonal se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, la interpretación personal que se hace de los mensajes, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales, etc.
          También el formador de un grupo debe estar atento, además de a los mensajes verbales, a los mensajes que el grupo le envía mediante comunicación no verbal para saber interpretarlos correctamente.

          La observación de las conductas de los sujetos permite conocer las respuestas manifiestas a través de las cuales se muestran las habilidades sociales.




          ELEMENTOS SOCIALES NO VERBALES 
          La Mirada


          Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores. 


          Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.
          Se atribuye al intercambio de miradas la propiedad de transmitir un rechazo o predisposición. 

          La mirada excesivamente prolongada puede resultar intimidatoria y desadaptativa en el proceso de comunicación.

          Las investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relación efectúan mayor número de intercambio de miradas. 

          Además se mira más cuando se habla de temas triviales o impersonales, cuando el interlocutor nos cae simpático o estamos interesados en las reacciones que provocamos.
           

          La mirada y la dirección de los ojos disponen de una gran expresividad y denotan deseo de implicarse con lo que se está diciendo o pone de manifiesto nuestra falta de interés en lo que dice el interlocutor.
           

          Del mismo modo, se disminuyen los contactos visuales con individuos a quienes se atribuye un estatus inferior.
           

          Los individuos con facilidad para la extroversión usan más la mirada, con mayor frecuencia y duración, que las personas de tendencia introvertida.
           

          Así, la mirada fija e intensa es indicadora de que la persona experimenta sentimientos activos y desviar la mirada de la cara del interlocutor es indicador de timidez o sumisión.
           

          Las personas habituadas a pensar de forma abstracta utilizan la mirada más a menudo mientras que los niños con síndromes autistas y algunos pacientes psicóticos apenas usan la mirada, debido quizás a una larga experiencia de rechazo.
           

          La mirada sustituye en muchas ocasiones a la palabra,y puede utilizarla para preguntar, para indicar que no se sabe, que se ha terminado algo, etc.
          La mirada aprueba o desaprueba, también castiga.

          La sonrisa

          Está considerada como un indicador de habilidad social positivo, como gesto de pacificación.

          Los tipos de sonrisa
          - Auténtica: sirve para expresar experiencias emocionales auténticas.
          - Amortiguada: se intenta disimular la intensidad de la emoción experimentada.

          - Triste: se expresan emociones negativas.
          - Conquistadora: auténtica son desviación de la mirada y reinicio con mirada furtiva.
          - De turbación: se baja o se aparta la vista para no encontrarse con los ojos de la otra persona.
          - Mitigadora: intenta suavizar un mensaje crítico o desagradable.
          - De acatamiento: se reconoce la aceptación de un acontecimiento sin protestar.
          - De interlocutor o de cooperación: como señal de que se a comprendido el mensaje.
          - De coordinador o de cortesía: para regular la interacción verbal entre los interlocutores.
          - Falsa: tiene como objetivo convencer al interlocutor de que se siente una emoción positiva cuando en realidad no es así, se detecta por su duración desmesurada.

          Tiene función amortiguadora frente a la agresión, forma parte de los saludos convencionales y de las conductas sociales de cortesía, en ocasiones se emplea para ocultar emociones distintas a la que se expresa y abre los canales de comunicación con el interlocutor.




          Gestos y movimientos del cuerpo 



          Los gestos con las manos y la cabeza sobresalen sobre los demás.


          Factores que pueden afectar la gestualidad

          -Concepciones de orden cultural que condicionan conductas gestuales.
          -Actitudes recíprocas de los comunicantes (eludir, corroborar, etc...)
          -Diferencias de estatus o división de roles. Mayor estatus, mayor espacio para gesticular. Mayor desinhibición gestual en situaciones favorables y mayor rigidez en las desfavorables.
          -Los estados emocionales del individuo (depresión, enfermedad, etc...)
          -Los aspectos de la personalidad (edad, cultura, etc...)

           

          LAS 5  CATEGORÍAS DE SEÑALES NO VERBALES 
          Argyle distingue cinco categorías diferentes de señales no verbales:
          -Gestos de ilustración o discurso (resaltar, prevenir, etc...)
          -Gestos convencionales dependiendo de cada cultura (saludos, insultos, etc...)
          -Gestos que expresan estados emotivos. No tienen específica misión de comunicar algo (morderse las uñas, ponerse las manos en la cabeza para reflexionar, etc...)
          -Gestos que expresan aspectos de carácter personal. Propios de cada persona y de elaboración inconsciente.

          -Gesticulación ritual. Celebraciones de tipo religioso o militar. 

          CLASIFICACIÓN DE GESTOS
          También se pueden clasificar en:
          -Emblemáticos: actos no verbales con una traducción verbal específica conocida por la mayoría de la gente (dedos en V como victoria, pulgar levantado como OK, aplaudir, etc.)
          - Adaptadores: consisten en la automanipulación del propio cuerpo con la finalidad de manejar emociones propias con orientación adaptativa. Se distinguen varios tipos:
          · Autoadaptadores: conducta de manipulación del cuerpo (frotarse los ojos por sueño o las manos por la ansiedad de hablar en público)
          · Heterodirigidos: dirigidos al interlocutor (acercarse o distanciarse, colocarse el pelo, etc.)
          · Dirigidos a objetos: conducta manipulativa de objeto, suele ser por una utilización previa (maniñular un encendedor tras encender un cigarrillo o el boligrafo después de haber escrito)
          - Reguladores: con función de controlar y regular la interacción de la comunicación verbal (indicar al hablante que empiece a hablar, que hable despacio, que repita o termine).
          - Ilustradores: acompañan a la comunicación verbal y están directamente relacionados con el mensaje que se transmite intentando reforzarlo (mover el dedo índice de un lado a otro para negar, señalar arriba o abajo, lentitud o rapidez, etc.)




          Expresión facial 
          Los 3 tipos de expresiones faciales

          Son los gestos asociados a ciertas emociones, cuyo mecanismo no depende directamente de nuestra voluntad sino de fuerzas nerviosas que accidentalmente generan o inhiben ciertos movimientos musculares.
          En los humanos, a diferencia de los animales, cabe la posibilidad del disimulo o del control de este tipo de señales, aun cuando no sea sencillo en determinados estados emotivos o bien ofrezca una clara incongruencia de cara al comportamiento comunicativo de la persona que intenta disimular.
          Los gestos con la cabeza tienen una gran importancia en la interacción por su rapidez.
          Se distinguen tres tipos de expresiones faciales:
                        1- Agrado o desagrado

          2-Atención ó indiferencia
               Gesto de indiferencia
                   3-Indicadores de actividad

           Las 6 emociones universales

          Hay seis emociones consideradas como universales por su carácter: alegría, ira, miedo, tristeza, sorpresa, asco.

          La expresión de la cara, así como su apariencia, es una gran fuente de información.
          El rubor, los rasguños, las muecas, son signos comunicativos complementarios y a menudo, inequívocos.
          El contacto físico en las relaciones públicas
          Forma de comunicación muy frecuente cuando se establece una interacción social, familiar, laboral, de amistad, etc., es una conducta altamente relacionada con las emociones y las agresiones.
          La cultura ejerce fuerte presión y es una forma primitiva de contacto social, tanto en los humanos como en los animales.
          Las emociones, la sexualidad y las agresiones se expresan fundamentalmente por este medio.
          El contacto físico tiene cualidades de duración ,de intensidad, y zona de contacto que lo determinan y caracterizan (saludo estrechándose las manos)
          Cambia según el tipo de relación que haya, decrece con la edad, también es distinta según el contexto cultural y el sexo.
          Podemos atender a la observación de: ausencia/presencia de contactos físicos, contactos de tipo agresivo o afectivo, contextualizados por la situación o indiferentes a ella.

          La postura corporal y la comunicación no verbal



          Posiciones que presentan los individuos en situación de intercambio, por ejemplo cara a cara, de lado, etc.
          Resultan determinante para transmitir determinadas actitudes y sentimientos.
          La postura se considera un elemento poco controlado por parte de los individuos en interacción.
          Además facilita la comprensión de la actividad o la pasividad de un individuo así como la predisposición para intervenir o no intervenir.
          El grado de relajación o tensión con que se mantiene la postura permite inferir el nivel de relación y el estatus asumido.
          Si percibo superioridad en mi interlocutor mi postura será la de sumisión, pero por el contrario si percibo inferioridad mi postura corporal guardará relación con mi autopercepción de superioridad.

          La orientación y actitud del cuerpo, es un exponente comunicativo de gran valor.
          La orientación corporal
          Posiciones que presenta el sujeto en situaciones de interacción.
          Sheflen clasificó las orientaciones del cuerpo en tres grupos:
          · Inclusión o no inclusión en el grupo.
          · De frente, de lado, o de ángulo.
          · De congruencia o incongruencia con el grupo.

          Depende del grado de intimidad entre las personas, el tipo de situación, etc.
          En las situaciones en las que intervienen más de dos personas, es socialmente adecuado adoptar una orientación corporal que permita al resto de componentes visualizar completamente a los demás, resulta de mala educación dar la espalda a algunas de las personas.
          La distancia o proximidad en las relaciones públicas
           La distancia ó proximidad es la habilidad social de la cual debemos hacer uso en función de las normas o convenciones sociales en las que se interactúa
          Cada persona necesita de un espacio personal en el cual desenvolverse sin ser molestado por los demás.
          En una situación de hacinamiento, en la que el espacio vital está muy reducido, se pduce un importante malestar psicológico en el individuo
          En un lugar abarrotado de gente se utilizan habilidades protectoras de la intimidad personal que salvaguarden el espacio psicológico ya que físicamente resulta imposible producir el distanciamiento deseado.
          Ejemplos: Evitando mirar a la gente, mantener un rostro inexpresivo, disimular estar dedicado a la lectura de un libro, mirar el tablero que señala los números en el ascensor, etc.




          El aspecto exterior 

          Son muchas las personas que ejercen una determinada disciplina personal sobre su aspecto exterior a fin de comunicar o informar a los demás.


          La toma de conciencia sobre el aspecto exterior es progresiva: menor en el niño y mayor en las personas en las cuales, su aspecto exterior se relaciona con su profesión (actores profesionales,cantantes,presentadores de televisión vendedores, etc...)

          Esto lo veremos mejor en el post referido a la IMAGEN.